«
PETRA: UNA PIEDRA ESCULPIDA
Petra proviene del griego y significa piedra; no se trata de una ciudad construida con piedra, sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra. El origen de la palabra Petrer proviene de villa Pétrea, que significa villa o lugar pedregoso, con mucha piedra. Apropiándonos de esta idea el proyecto surge de una piedra, rocosa, másica,…Pétrea. Esta vivienda en Petrer, en el interior de Alicante, actuando como una operación de cantería genera su forma a base de operaciones de sustracción a la piedra realzando las geometrías y líneas de un cuerpo puro y sobrio.
REFLEJOS
Un proyecto que se manifiesta no solo de forma física, sino a través de los reflejos que lo hacen patente.
La piscina permite extender su superficie y generar una lamina de agua, logrando a través de ella extender el reflejo produciendo un efecto de espejo de la vivienda. Este fenómeno logra multiplicar las visuales, desde el interior se refleja el cielo, y desde la piscina se percibe la arquitectura.
Las trazas del proyecto conducen, de modo inconsciente, a un jardín trasero oculto al que se llega a través de cruzar la pieza o roca.
Este espacio viene caracterizado por sus superficies rugosas, verdes y los olores que desprenden…y por la lámina de agua que introduce los sentidos del oído por sus susurros y los de la vista por sus reflejos. Se imaginan los olores por la noche que desprende un galán de noche, el leve movimiento del agua y sus sonidos, las estrellas reflejando en la lámina de agua…. al fin y al cabo un lugar donde relajarse, donde disfrutar,… un jardín oculto para los sentidos. Una vivienda en Alicante, un proyecto sumergido en las atmósferas de la naturaleza de Petrer.
LUZ Y SOMBRA
El proyecto de esta vivienda unifamiliar en Alicante propone un juego de luces y sombras controladas. Sombras producidas por la roca esculpida a modo de terrazas que contrastan con los grandes paños acristalados que permiten visuales y la entrada de luz.
Un gran lucernario sobre la escalera otorga de misticismo esa comunicación con la parte baja de la casa como si de un pasaje a otro estrato de la roca se tratase. La luz y los azules del cielo de Alicante penetran a través de ese lucernario por toda la vivienda.
EL PATIO COMO OPORTUNIDAD
Se realiza una erosión a la roca, un patio a modo de cañón, una perforación por debajo de la roca para disfrutar de este patio, que se convierte en un lugar mágico, tranquilo donde los reflejos de la lámina de agua conviven con árboles que proporcionan sombras donde cobijarse y pasar el tiempo.
Esta decisión permite unas proporciones volumetricas más armoniosas, un ahorro económico al eliminar una planta y mayor amplitud al ser más adecuadas las proporciones entre los espacios libres y la altura de la edificación.
En el siguiente enlace puedes conocer más proyectos de arquitectura que hemos realizado en Alicante : + Info