FUSIÓN · DE SÓLIDO A FLUIDO
“El cambio de estado sólido a liquido se denomina fusión. El estado sólido se caracteriza por su resistencia a cambios de forma y volumen siendo un estado rígido. El estado líquido se refiere a un medio continúo formado por una sustancia variable en forma con cierta fluidez que permite el paso a través de orificios.” El estado fluido es el ideal que inspira el proyecto de estas oficinas en La Reva, en Valencia.Partiendo de un estado sólido, correspondiente con el estado actual, se proyecta un estado fluido y continuo que permita albergar las diversas formas de relaciones. Un lugar donde la luz penetre y discurra por sus estancias, donde las circulaciones sean amplias y agradable, donde los puesto de trabajo estén organizados y bien comunicados… en definitiva, un buen lugar para trabajar…
INTERIOR / EXTERIOR
Este proyecto de oficinas en Valencia se sitúa en una parcela de bordes irregulares con gran desnivel, salvado mediante una serie de bancales que sustentan a gran número de olivos de mediana edad. En el horizonte, las vistas libres a un valle … la casa como un lugar donde relajarse y descansar, quizás incluso aislarse del mundo…un oasis.
“Un patio es una zona sin techa empleada como lugar de esparcimiento, ofreciendo seguridad e intimidad”
El proyecto plantea un patio como espacio de transición y acceso a las oficinas potenciado con una escalinata para llegar a la zona de recepción y espera. Este espacio interior sirve de espacio intermedio entre las oficinas y el acceso gozando de las vistas hacia la luz que proporciona el patio. El patio sirve también como lugar donde conversar e invitar al acceso así como de espacio de despedida.
ORGANIZACIÓN
Se contemplan tres elementos claves en el programa que articulan el espacio, los puestos de trabajo, los despachos y las zonas de reuniones. Estos tres elementos deben funcionar de manera fluida entre ellos potenciado por su situación y organización. Se plantea una distribución de espacio continuo que comunique todas ellas, desde las relaciones generales a las individuales entre los departamentos. Es por ello que el despacho de una rea se sitúa frente al puesto de trabajo de dicha área, estando todos ellos vinculados a los boxes situados al lado de ellos.
LUZ
La luz materializa el espacio, lo hace visible y habitable, es por ello que es el material más rico y lujoso. Desde un inicio se busca el máximo aprovechamiento de la luz natural procedente de la fachada. En el proyecto los puestos de trabajo disfrutan de ella disponiéndose en dirección perpendicular a la misma permitiendo la entrada de ella a través de las oficinas.
En las zonas que no se dispone de huecos de fachada se proyectan unos lucernarios en cubierta que logran que la luz penetre por el edifico llevándola a las zonas necesarias y aportando iluminación y calidad al espacio.
El ambiente deseado es cálido, amable y armonioso. Se trabaja con materiales nobles como la madera y en el plano del suelo se dispone un textil que mejora notablemente las condiciones acústicas de los espacios
BOXES DE REUNIÓN
La tipología estándar de diseño de oficinas presenta una disposición muy rígida condicionada por los puestos de trabajo y despachos.
Entendemos que VDF es una empresa viva y dinámica, por lo que para su sede central en La Reva se plantea desde inicio romper con la rigidez de unas oficinas tipo planteando un espacio continuo y fluido.
Es por ello que se entiende los boxes como un elemento orgánico y fresco que rompe esa rigidez y dota de fluidez al espacio. Su geometría permite el acceso por dos zonas, una de acceso directo desde los puestos de trabajo y la otra como una entrada para el visitante logrando independizar los flujos con los propios trabajadores.
El juego geométrico de la configuración orgánica de los boxes de reuniones aporta una trama y calidez al espacio. Se materializa con unas lamas verticales de madera que ascienden y descienden en su trazado aportando riquezas espacial.