UNA CASA BAJO EL AZUL DEL CIELO
El proyecto de reforma, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, parte de la premisa de potenciar los valores que tiene la vivienda debido a su condición de ático, que quedaban parcialmente ocultas en su estado previo.
Desde el inicio se decide incorporar el azul del cielo y las noches estrelladas a la vivienda, por tanto se potencia una fuerte relación del exterior con los espacios de la casa, entendiéndolas como telón de fondo de las distintas estancias de la casa.
LUZ Y CONTINUIDAD
Maximizar la luz natural en este ático se convierte en objetivo prioritario del diseño, por lo que el espacio continuo de planta baja configurado por la cocina, el salón y la terraza noreste conforman un único elemento dotado de la luz natural de la mañana a través de la terraza -que sirve además de fuga visual y prolongación espacial al salón- y la de poniente a través de la cocina.
Un sistema de hojas múltiples embebido en pared permite diferentes posiciones que garantizan una eventual independencia de las partes mediante la compartimentación móvil entre la cocina y el salón.
ESPACIOS DIAFANOS
Un espacio único, diáfano, pasante y abierto en ambos extremos al paisaje urbano que se expande hacia el horizonte. La planta inferior resuelve los requerimientos funcionales de la zona de día planteada según esquema de pieza longitudinal que se abre a sus dos fachadas propiciando una comunicación visual entre ambas. El proyecto de reforma de este ático en Valencia produce esta comunicación por fases o estadios, viéndose jerarquizada mediante elementos móviles que permiten diferentes configuraciones..
El pliegue continuo de una fina chapa metálica conduce a la planta superior que alberga el programa de noche de la vivienda. El pasamanos horadado en la pared guía el recorrido por ella.
ARISTAS Y ESPACIO POLIVALENTE
La planta superior del ático, por el contrario, plantea espacios flexibles y polivalentes, con aperturas focalizadas hacia la luminosidad cenital. Zona de juegos o rincón de lectura, este espacio de relación funciona como núcleo de distribución al resto de estancias adyacentes que componen la zona de noche. Ambos dormitorios del proyecto de reforma de este ático se proyectan volcados a las visuales lejanas del atardecer, un espacio donde acostarse contemplando las estrellas y despertarse bajo el azul del cielo de Valencia.
ESPACIO POLIVALENTE CENTRAL
El proyecto plantea espacios flexibles y polivalentes dependiendo de las necesidades que requiera la vivienda en cada situación. Es por ello que el ático se configura de una manera libre, siendo en la planta primera el espacios de juegos el centro organizativo y distribuidor de las estancias adyacentes.
UNA CASA BAJO EL AZUL DEL CIELO
Ambos dormitorios se proyectan volcados a las visuales y orientación suroeste, por lo que son espacios llenos de luz. El proyecto de reforma de este ático concibe el dormitorio principal como un espacio fuertemente relacionado con el exterior, marcado por las visuales al Palau de les Arts de Valencia,y los azules del cielo que penetran en la estancia. Se imagina un espacio donde acostarse viendo las estrellas y despertarse bajo el azul del cielo.
La pequeña terraza del dormitorio resultante de la reforma del ático permite asegurar la privacidad necesaria a esta estancia y dirigir las visuales hacia el cielo y el horizonte de la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.