ESPACIO CONTINUO
La idea de proyecto de esa vivienda en la localidad de Las Rozas, en Madrid, surge de la intención de generar una planta baja a modo de la antigua galería griega denominaba Peristilo que se conformaba en torno al patio de las viviendas. Este espacio de la arquitectura griega se caracterizaba por ser un espacio abierto al patio, situado en el centro de la vivienda, rodeado de columnas, que daba servicio a todas las estancias de la casa.
Siguiendo esta idea se propone una planta baja muy diáfana, a modo de Peristilo, un espacio continuo flanqueado por unos muros pétreos en vez de columnas. Estos muros deslizan y se orientan en cuatro direcciones organizando el espacio y las estancias. Cada uno de ellos tendrá un carácter único debido a su orientación y visuales independientes, pues es el Peristilo el elemento que los une.
El patio interior, en el centro de estos muros, se convierte en el eje del proyecto. Se configura como patio interior a doble altura que comunica toda la vivienda. Un gran lucernario se dispone sobre él, lo que le otorga una iluminación constante a lo largo del día.
Sobre estos grandes muros de piedra se posa una caja, de geometría armoniosa y sencilla, materializada de forma más abstracta. Esta caja funciona a modo de mirador hacia el entorno cercano y aloja los dormitorios de la vivienda. El patio interior a doble altura organiza y comunica ambas plantas.
CALIDAD ESPACIAL
La vivienda se concibe como un recorrido continuo, sin espacios de circulación, interrelacionando los espacios pero dotando a cada uno de un carácter y visuales que lo hace único.
El acceso a la casa, imaginado como parte del recorrido arquitectónico inicia el paseo junto a una lamina de agua que potencia la volumetría del proyecto con sus reflejos donde una escultura adquiere protagonismo siendo el patio el final de perspectiva. Este se convierte en el eje de las plantas, alrededor del cual se organizan los espacios, potenciado por la luz cenital proveniente del lucernario que recae sobre el mismo.
ESPACIOS EN RELACIÓN
En planta baja cada espacio disfruta de unas visuales y orientación adecuada a su uso lo que se potencia con la prolongación de los muros de piedra. Además, el deslizamiento de la caja superior genera una serie de espacios cubiertos que prolongan la sensación de amplitud.
En la planta primera se propone un sistema sencillo alrededor del patio, ubicando los dormitorios de los niños al suroeste junto con una gran terraza de juego que se relaciona con el espacio exterior de la piscina.
El dormitorio principal, entendido como pieza especial y más tranquila, se orienta a noreste donde se logra una mayor privacidad aumentada por su terraza. En la vivienda el diseño de un gran espacio de trabajo relaciona estos espacios, un lugar donde trabajar o estudiar y contemplar la vegetación del patio junto a unas increíbles vistas al campo de golf en los alrededores de Madrid.
TEXTURAS
El proyecto, a través de su materialidad busca un juego de texturas y colores que potencie la idea de proyecto de elemento abstracto posado sobre unos muros.
Los grandes muros de la vivienda que deslizan se realizan en piedra lo que le proporciona unos juegos de sombras y resaltes a estos. Este material permite anclarlo al lugar y generar una relación con la vegetación planteada en el entorno.
MATERIALES
La pieza superior se resuelve con un sistema de aislamiento térmico por el exterior que proporciona un mayor confort térmico al aprovechar toda la inercia térmica del cerramiento. Además permite un acabado continuo, sin juntas, que le otorga una sensación objeto o pieza abstracta.
Todo ello se combina con los brillos de los grandes paños de vidrio que se sitúan por toda la vivienda así como los elementos en madera natural de tonos marrones rojizos que generan una agradable combinación de tonos. En el diseño del interior de esta vivienda en Madrid se opta por lacados en blanco mate para potenciar la iluminación y sus reflejos en todas las estancias.